Música onda

Música onda

La Doble Vuelta

La caricatura en tiempos de cólera: Rayma Suprani

"El humor no es para dar risa sino para reflexionar"

23/10/2017 | 07:30 pm

Por: Alexa Abello


La caricatura en Venezuela se convirtió en un medio para entender la realidad a través del humor y la ironía, o realizar críticas u opiniones de manera precisa. Diariamente, caricaturistas difunden en sus viñetas situaciones relacionadas con el acontecer político, social o económico del país, de forma satírica.

Rayma Suprani, caricaturista, conversó en La Doble Vuelta acerca de esta manera tan amena de comunicar.

Suprani explicó que la caricatura es el “termómetro de las libertades de un país” y que es un trabajo de suma responsabilidad, “hacer caricaturas es una gran responsabilidad; opinar, denunciar y hacerlo con humor y que refleje una sociedad no es una tarea fácil, es una tarea de respirar el país en el que uno está y en el que quiere reflejarse. He tratado siempre de comunicarme en ese espacio con los lectores, antes en los diarios en los que he trabajado, ahora en internet. Y tiene que ver con no tener intocables, con siempre estar trabajando con los temas importantes como son la democracia, la libertad y la justicia. Los temas que invaden una sociedad y que son los que la representan”.

La caricaturista indicó que la opinión tiene un costo y que la persecución se vuelve consecuente. Rayma habló sobre su salida de Venezuela, pero que esto no la detuvo y no lo hará; “ahora, estando aquí, viendo mi país desde la distancia, me siento más útil para seguir denunciando, para seguir haciendo mi trabajo de reflexión, de pensamiento y de crítica” dijo.

Escucha la entrevista completa