Música onda

Música onda

Variedades

¿Por qué la alfombra roja de los Globos de Oro se tiñó de negro?

La alfombra roja de la 75 edición de los Globos de Oro se tiñó por completo de negro, cómo reflejo de grandes movimientos sociales

08/01/2018 | 02:00 pm

Por: Karen Valecillos


La alfombra roja de la 75 edición de los Globos de Oro se tiñó por completo de negro, reflejo del movimiento Me Too, cuyo objetivo es denunciar el acoso sexual a las mujeres en Hollywood, y contó con activistas invitadas por algunas de las mayores celebridades de la industria.

“Es histórico”, indicó Édgar Ramírez, uno de los presentadores de la gala. “Estamos todos vestidos de negro en solidaridad con las víctimas y las personas valientes que denunciaron sus historias de acoso y abuso sexual. Hay que aprovechar esta plataforma para que la conversación continúe. Esto va a marcar un punto y aparte. El movimiento no se va a detener“, añadió.

 

Guillermo del Toro, cuya cinta The Shape of Water parte como favorita con siete nominaciones, indicó que “es importante el mensaje que se está enviando”, aunque igual de relevante son los pasos personales que cada persona puede dar para cambiar la situación.

Angelina Jolie, Jessica Chastain, Alicia Vikander, James Franco, Meryl Streep, Hugh Jackman, Chris Hemsworth, Jessica Biel, Justin Timberlake, Catherine Zeta-Jones, Dakota Johnson, Emma Watson, Ricky Martin, Natalie Portman, Rita Moreno… todos optaron por el negro para esta ocasión.

La campaña se desarrolló en redes sociales a través de la etiqueta #whywewearblack, que solicita “igualdad en todas las industrias, seguridad para todos los trabajadores e inclusión de todas las mujeres y las personas marginadas“.

El activismo y la lucha por la igualdad fueron un paso más allá con la decisión por parte de varias actrices de invitar al evento a activistas en diferentes frentes.

En concreto, esta decisión tiene que ver con la iniciativa de más de 300 mujeres poderosas de Hollywood, que lanzaron recientemente un fondo de defensa legal destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

Ese fondo, llamado Time’s Up (Se acabó el tiempo), suma más de 13 millones de dólares en donaciones y busca ayudar a esas mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales.

Meryl Streep eligió como invitada a Ai-jen Poo, directora de la National Domestic Workers Alliance. “La gente es más consciente ahora de que el poder sin equilibrio lleva a abusos en todos los campos. Queremos arreglar esa situación y para ello debemos estar todos juntos”, afirmó la actriz sobre la alfombra roja.

Por su parte, Michelle Williams hizo acto de presencia junto a Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo, y Laura Dern apostó por la abogada Mónica Ramírez, cofundadora del grupo Alianza Nacional de Campesinas.

“Nuestros miembros conocieron las historias que están saliendo desde Hollywood y querían mandar el mensaje de que las víctimas no están solas y les enviamos toda nuestra fuerza. Luchamos por la igualdad a todos los niveles. Cada voz debe ser escuchada”, indicó Ramírez.

 

A la iniciativa también se sumaron Shailene Woodley junto a Calina Lawrence, miembro de la tribu india Suquamish. 

Fuente: EFE