Música onda

Música onda

Shirley Radio

Juan Miguel Matheus “El Gobierno ha implementado el Plan Zamora en Carabobo”

El Diputado denunció que más de 780 civiles han sido detenidos y aproximadamente 60 fueron presentados ante un tribunal militar.

08/05/2017 | 11:17 am

Por: Karen Valecillos


La periodista Shirley Varnagy conversó con Juan Miguel Matheus, Diputado de la Asamblea Nacional sobre la implementación del Plan Zamora en el estado Carabobo.

La semana pasada en el estado Carabobo se registró una escalada de protestas, ola de saqueos y manifestaciones, que provocó la implementación Plan Zamora por parte del Gobierno, institucionalizando la justicia militar en esta región. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que el día 6 de mayo hubo 135 negocios saqueados. Indicó que “los detenidos serán presentados a la jurisdicción penal militar, donde tribunales de su jurisdicción se encargarán de continuar con las investigaciones”.

El diputado Juan Miguel Matheus, expresó su preocupación ante esta decisión de las autoridades. Denunció que más de 780 civiles han sido detenidos y aproximadamente 60 fueron presentados ante un tribunal militar. Explicando que los civiles no deben ser juzgados por una corte militar, los civiles tienen derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso y a un juez natural, sean culpables o no. Aclaró usando el artículo 261 “Eso es muy grave, la constitución expresamente señala que la jurisdicción militar es excepcional y sólo aplica para funcionarios militares activos que hayan cometido delitos militares, es decir delitos que violan los bienes del ordenamiento jurídico militar. El resto de los ciudadanos debemos ser sometidos a la jurisdicción civil, así lo establece la constitución.”

Artículo 261 “La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces o juezas serán seleccionados o seleccionadas por concurso. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución” Constitución Bolivariana de Venezuela. Indicó que mañana será llevado un acuerdo a la Asamblea Nacional, en el que se rechaza la instrumentalización e implementación de la justicia militar para perseguir civiles.

Matheus, a su vez comentó sobre la convocatoria de Asamblea Constituyente, realizada por el Primer Mandatario nacional. Indicó que considera un fraude, o garabato dicha propuesta. “Nicolás Maduro no tiene potestad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, tiene una iniciativa que debe ser sometida a un referéndum consultivo ante todo el electorado por voto directo, universal y secreto” Además, aclaró puntos importantes sobre el documento presentado como un Manifiesto de la Asamblea nacional para la restitución de la democracia.

¿Por qué señalan que la convocatoria de Asamblea Constituyente viola la constitucionalidad a pesar de basarse en los artículos 347 y 348? ¿Cuánto tiempo tomaría una Constituyente? ¿Solicitar elecciones ahora no es inconstitucional? Escucha sus respuestas aquí.