Música onda

Música onda

Shirley Radio

Gestiones para propiciar diálogo en Venezuela

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela se encuentran en República Dominicana, invitados por el presidente Danilo Medina, para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política

19/09/2017 | 10:27 am

Por: Hillary Romero


El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, expresaron la disposición del gobierno nacional al diálogo con la oposición.

Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos se encuentran Julio Borges, los diputados Eudoro González y Luis Florido y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano, quienes se reunirán con Medina.

El diputado Luis Florido, habló sobre el balance en las reuniones en República Dominicana entre el gobierno y la oposición.

“Aun se encuentra todo muy crudo, nosotros o podemos arrancar un proceso de negociación hasta que no esté avanzada la agenda, las garantías constitucionales y las elecciones presidenciales”, contó.

Florido comentó que a diferencia del dialogo en el año 2016, en esta oportunidad se están dando las condiciones para las garantías, “esta negociación a los que más le molesta es el mismo gobierno, la comunidad internacional la tiene totalmente en contra y ellos necesitan la solución”.

Entre las exigencias del gobierno, está que la oposición apruebe la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “la Constituyente no lo aceptamos nosotros ni la comunidad internacional, eso es un tema que tenemos que solucionar”, dijo.

“Al final la negociación es útil cuando se hace presión, lo que logramos con la protestas, ahora hay 40 países que están endiente de lo que sucede en Venezuela. Son procesos difíciles, pero son procesos necesarios”, el diputado concluyó.

Por su parte, Vicente Díaz ex rector del Consejo Nacional Electoral, conversó sobre la negociación.

Estamos yendo con precaución con prudencia, esperanza y sin ilusiones, con un claro sentido de realidad a defender allí con contundencia lo mismo que se ha hecho, que es el retorno de la constitucionalidad en Venezuela”, explicó

Detalló que el balance de la primera reunión, se avanzó en la definición de los países garantes que son indispensables por el tema del incumplimiento por parte del gobierno, “nosotros no avanzaremos a una fase de negociación sin garantías. Allí se está planteando exactamente la misma agenda por la que se ha luchado”.

Asimismo, contó que otra de las peticiones del gobierno es el alzamiento de la oposición contra el cerco financiero, “le hemos explicado que sólo ellos pueden quitar el cerco”.

Para concluir, Díaz habló sobre las expectativas de la negociación, conoce más en el audio