Música onda

Música onda

Shirley Radio

Francisco Palencia “90% de los medicamentos para padecimientos crónicos no se consiguen en el país”

Shirley Varnagy analizó el estado crítico del Sistema de Salud venezolano con Francisco Palencia Presidente de Codevida y Alejandro Ferrer, Presidente de la Asociación Médica del Hospital J.M De Los Ríos.

22/05/2017 | 12:16 pm

Por: Karen Valecillos


Shirley Varnagy conversó en el día de hoy con Francisco Palencia, Presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y Alejandro Ferrer Presidente de la Asociación Médica del Hospital J.M De Los Ríos, juntos analizando el estado crítico del Sistema de Salud Venezolano.

El Ministerio de salud Tras casi dos años sin ofrecer datos oficiales, a través de la página web del Ministerio de Salud venezolano publicó el martes un informe revelando la grave crisis que atraviesa el Sistema sanitario. En el informe se revelaron estadísticas alarmantes que indicaron como la mortalidad infantil creció el 30% mientras que la materna un 65,64%, en 2016 murieron 11.466 neonatos y 756 madres venezolanas. Además, se registró el incremento de enfermedades como difteria, malaria y Zika.

El Presidente Palencia indicó que “el 90% de los medicamentos para padecimientos crónicos están ausentes en el país”. Además indicó que asistirá a la movilización convocada por la oposición hacia el Ministerio de Salud denominada marcha “por la salud y la vida”. Expresó que el Gobierno venezolano tiene otras prioridades que el sistema sanitario “Para ellos (Gobierno) la prioridad es la política, preferiblemente lanzar dos bombas lacrimógenas que comprar con esas dos bombas, los antibióticos para los niños infectados”.

Alejandro Ferrer Presidente de la Asociación Médica del Hospital J.M De Los Ríos, explicó las razones para sumarse a la movilización “Por la salud y la vida”. “Estamos obligados a marchar porque el Hospital está en una decandencia terrible, ofrecemos el servicio porque el pueblo lo necesita pero nuestra situación es pauperrima“. Explicó que han intentado comunicar su situación con distintos organismos pero no han recibido respuesta. “La última vez que pudimos hablar con un representante del gobierno, estaba Chavez vivo”.

Escucha el testimonio de representantes del Sector Médico aquí.