Música onda

Música onda

No es cuento, es historia

El filósofo Juan David Bacca

Filósofo, lógico, ensayista y traductor español nacionalizado venezolano

12/09/2017 | 12:39 pm

Por: Hillary Romero


Juan David García Bacca nació en Pamplona el 26 de junio de 1901 y murió el 5 de agosto de 1992 en Quito, Ecuador.

En la misma ciudad catalana estudió Filosofía y Teología (1917-23), para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de Moral y Derecho en Solsona.

Los años treinta serán de una separación progresiva de sus estudios eclesiásticos, proceso agudizado por la Guerra Civil y el exilio.

Logros:

  • Se licencia en filosofía en la Universidad de Barcelona en 1934, doctorándose un año después con la tesis Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas.
  • Miembro del Círculo de Viena (1934-6) enseñó lógica matemática y filosofía de la ciencia en la Universidad de Barcelona entre 1933 y 1937.
  • En febrero de 1936 ganó la cátedra de Introducción a la Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, pero no la ocupó al abandonar de manera precipitada España con el inicio de la Guerra Civil.
  • En Caracas inició una fructífera carrera filosófica en la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, permaneciendo activo hasta 1971.

A su retiro Bacca escogió Ecuador como su última morada, en el bucólico valle de Tumbaco, en las afueras de Quito, donde pasó sus años postreros en compañía de su esposa, la ecuatoriana Fanny Palacios, su hija Anita, su yerno Eduardo Pólit y los nietos Pólit García.

Conoce más en el audio