Música onda

Música onda

La Doble Vuelta

¿Existe el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela?

Heinz Dieterich Steffan, ex asesor del presidente Hugo Chávez analizó los fundamentos del Socialismo del siglo XXI

02/02/2018 | 01:56 pm

Por: Karen Valecillos


Heinz Dieterich Steffan, sociólogo, analista político alemán y ex asesor del ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Es una de las principales figuras en proponer la ideología política calificada como “Socialismo del siglo XXI” y conversó con Alba Cecilia Mujica y Luis Olavarrieta, en la Doble Vuelta.

Heinz Dieterich negó que en nuestro país se aplique la ideología y políticas económicas características del Socialismo del siglo XXI “No, no tiene nada que ver. Lo que vemos en Venezuela es una política muy mal hecha de economía de mercado, que no respeta los requisitos funcionales. Con una conducción pésima del Estado, esto no tiene nada que ver con la propuesta que discutí con el amigo y Presidente Hugo Chávez”.

Dietrich señaló que la desviación en la aplicación del modelo político del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela se debió a medidas económicas erróneas. Indicó que en su propuesta existía un objetivo esencial para garantizar un monopolio económico “La única manera de defenderse era que el Estado controlará los dólares que ingresaba… Y esto funcionó hasta el 2009 o 2010 pero después apareció la idea equivocada que el Estado podía sustituir al Mercado, en lugar de entender que se necesitaban las 2 fuerzas. Los dos modelos juntos”.

El autor de más de 30 libro, indicó su opinión ante la situación socioeconómica e ideológica de nuestro país en la actualidad “Cuando no puedes garantizar la calidad de vida gente, obviamente la gente busca otra orientación política. La libertad política empieza a desaparecer”.

Escucha la perspectiva del sociólogo sobre los procesos políticos de nuestro país en el audio.

<