Música onda

Música onda

Graciela Beltrán Carías

Edgard Gutiérrez: “No hay unidad política para tomar decisiones”

El asesor no recomienda ir a elecciones municipales

19/10/2017 | 04:00 pm

Por: Alexa Abello


El consultor político y coordinador de la encuestadora Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, indicó que la oposición venezolana no debió ir a elecciones regionales sin garantías electorales.

Gutiérrez realizó un análisis sobre la actuación de la Mesa de la Unidad Democrática y los escenarios políticos, “no habían condiciones electorales y lo que hizo la oposición, en vez de unificarse en torno de exigir unos comicios con un mínimo de garantías, en realidad estratégicamente entró en una fase de división; competir internamente para las candidaturas. Los partidos dedicaron esfuerzos para imponer sus candidatos, llegan a las vísperas de la elección desarmado y con cero condiciones mínimas para participar, y se hacen la vista gorda con el proceso burocrático del CNE”.

Explicó que los números de las encuestas indicaron que los ciudadanos votarían, aunque los estudios pueden equivocarse y aseguró que, pese a esto, la oposición no se preparó para los escenarios posibles luego de los resultados de elecciones regionales.

También realizó algunas recomendaciones para enfrentar el contexto político actual, “quizá lo que debe funcionar es una mezcla de lo que ya ha funcionado, una mezcla más fina sobre la base de un acuerdo común genuino, donde los actores de la oposición remen todos hacia una misma dirección, no hacia sus direcciones personales”, dijo.

Conoce más en la entrevista con Graciela Beltrán Carías