Música onda

Música onda

Shirley Radio

¿Constituyente como un fraude?

Los abogados Gerardo Blyde, José Ignacio Hernández y el periodista, Vladimir Villegas conversaron sobre el llamado a Constituyente Popular realizado por el presidente, Nicolás Maduro

02/05/2017 | 10:00 am

Por: Hillary Romero


¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Maduro habló sobre el artículo 347 de la Constitución venezolana, que dice lo siguiente:

El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

El abogado Blyde explicó que la declaración no se ajusta a la constitución, “es un fraude con todas las letras. Viola las bases de lo que está establecido en la constitución, viola la ley del voto”.

El presidente de la República, declaró que  solo las organizaciones que el gobierno reconozca, son lo que podrán votar, por lo tanto no será legal.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente, corresponde al pueblo, es decir, cualquier elector puede elegir a la asamblea. Pero lo que ayer declaró el presidente, es que los electores serán previamente elegidos, esto atenta contra lo establecido en la constitución”, comentó José Ignacio Hernández.

Por su parte, el periodista Villegas dijo que “el problema es que si se tratara de una constituyente para solucionar la crisis, para unir al país sería diferente, pero el propósito es con la estrategia de alargar el tiempo y no atacar el verdadero problema”.

Al convocar una Constituyente, como lo plantea la ley, deben que crear una nueva Carta Magna, pero el Presidente Maduro explicó que no se cambiará la Constitución promulgada por el ex presidente fallecido, Hugo Chávez, en el año 1999, será una mejora del plan revolucionario y socialista.

Por lo tanto, propuso que las grandes misiones y los derechos de la juventud venezolana formen parte de la nueva Constitución, como una manera de proteger a largo plazo las políticas sociales de la revolución bolivariana.

Villegas comentó que el problema es saber qué modelo de constituyente se quiere implementar.

Para concluir Gerardo, aseguró que no habrá asamblea. “Yo creo que no va a haber Constituyente, al menos que violen más a la constitución, esas condiciones reglamentarias tienen que ser sometidas a referéndum y eso no lo va a ganar Maduro”.

Respuesta del Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, con relación a las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro

¿Cuál es el camino a seguir? ¿Qué debe hacer la oposición y el Gobierno? Conoce detalles en el audio