Música onda

Música onda

Foto: Circuito Onda

Quinto capítulo: Celebra el mejor cacao del mundo en “Bocado de País”

15/07/2016 | 11:00 am

Por: Arturo Guillén


#PonOnda a nivel nacional y repite este delicioso bocado, este fin de semana. Sábado 5 pm y domingo 1o am

Escucha aquí el programa completo.

Nuestro cacao es originario. Nadie introdujo su cultivo. Es aquí, en el sur del lago de Maracaibo, donde se desarrolla el foco originario de una de las más excelsas variedades de este fruto. Era cultivado por nuestros indígenas desde la época precolombina como alimento y para servir de culto a los dioses. Es un aporte de nuestros indígenas a la cultura occidental.

Así como lo oyen… Fue nuestra mayor riqueza en los siglos XVI y XVII. Como el petróleo ahora. A cambio de generosas toneladas de la suculenta almendra, la corona española exportó tropicales marquesados y condados. Tomar cacao era un rito, tanto que existían las bigoteras, unas tazas con una amplia abertura de media luna en el borde para que los caballeros no se empatucaran el bigote de denso y untuoso líquido.
A partir de 1790 comienza el ascenso del café, en el siglo XIX aparece el petróleo y cometemos la torpeza de abandonar la generosa madre tierra. La mayor zafra de exportación de cacao fue en 1921 con con 21 toneladas. No la hemos vuelto a alcanzar jamás.

bdp-cacao-nota
Para alborotarnos el alma de orgullo por nuestro cacao – el mejor del mundo – están aquí María Fernanda de Giacobe,Claudia Franceschi, Diego Ceballos y Mariana Rachadell
María Fernanda descubrió el cacao, se dejó envolver hasta convertirse en el relleno de un bombón y ahora quiere desde Kakao – su empresa – crear el bombón venezolano que nos cautive a nosotros y al mundo.
Claudia es la sexta generación de una familia que siembra cacao en Paria desde 1830. Ahora se empeñaron en recuperar los cacaos criollos, ya cuentan con 8 variedades de las más excelsas del mundo y su plan es lograr que Venezuela y el mundo disfruten del arte del chocolate oscuro de origen.
Diego y Mariana son jóvenes chocolateros que se fajan en la tienda que queda en La Hacienda La Trinidad.
emprendedoras-nota
Adriana Charris y Osderlys Fernández son emprendedoras del chocolate y le contaron a Valentina sobre su trabajo.
Valentina y Amanda de "Chocolates mis poemas"

Valentina y Amanda de “Chocolates mis poemas”

A la Sra. Amanda, de “Chocolates Mis Poemas”, la fuimos a buscar a San José de Barlovento. Ella tiene una gama deliciosa de bombones.

Amanda de García montó esta micro-empresa familiar en el año 2000 y todavía se dedica a la elaboración de chocolate artesanal.  Sus pretensiones son, transformarlo en un chocolate de altísima calidad, bien elaborado, con características muy especiales, de alta pureza. Mejorar cada día en la búsqueda de la excelencia.  Esta actitud, ha permitido que Chocolate Mis Poemas sea recomendada por Slow Food, una organización para la alimentación sana a escala mundial.