Música onda

Música onda
Foto Valentina Quintero

Foto Valentina Quintero

Bocado de País: Un paseo por la Ruta Gastronómica de Yaracuy

05/08/2016 | 03:34 pm

Por: Francis Ventura


Menú

Los sabores de Yaracuy son tan frondosos como su vegetación. Sus habitantes aseguran que los mangos son más jugosos, los aguacates más untuosos, los plátanos más dulces y las naranjas no son solo las más atómicas, sino que son los mayores productores del país. Con estas convicciones que demuestran su alta autoestima, un grupo resolvió crear la Ruta Gastronómica de Yaracuy, donde participan varios restaurantes, cada uno con alguna especialidad.

Sorprende la influencia de la inmigración africana, que vino a trabajar en las minas de Aroa. Es la cocina más interesante, aunque no se ha popularizado, pero lo intentan en un cambio de menú, de la Ruta Gastronómica. Siguen utilizando los pescados de río, hacen mute, sacuso y sopa de tapirama. Unos jóvenes producen la Cerveza Yaracuy en cuatro visiones, usando agua mineral San Felipe. Se lucen el pan mojicón, las longanizas, los bollos pelones y una arepa que recuerda los años del liceo. Hay que ir a Yaracuy a probar sus sabores, pues aún no cruzan la frontera de sus verdes. Debe ser por la espesura de sus bosques.

Escucha aquí el programa de Bocado de País

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero

Ana Arenas, Licenciada en ciencia y cultura de la alimentación, dicta la cátedra del Desarrollo del acervo gastronómico nacional, trabaja en las nuevas propuestas del menú para la ruta gastronómica de  Yaracuy y  explica las bondades de la gastronomía yaracuyana, que se caracteriza por ser uno de los principales productores de plátanos en el territorio nacional y prepararlo en sus diferentes modalidades y obtener los productos que se derivan de este exquisito alimento, con la finalidad de innovar cada día, en este amplio campo de la gastronomía.

Asimismo, comentó la diversidad de guisos que elaboran, para preparar las tradicionales hallacas venezolanas, cada una con un toque particular, pero muy representativo, de los distintos sabores de la tan esperada época.

Yaracuy se distingue además por los distintos sitios turísticos que alberga la entidad y lo más importante es destacar que en cada rincón que se visite siempre habrá alguien, que con muchísimo gusto mostrará las delicias de este maravilloso estado.

Segundo Bocado: La tostada de Felicidad

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero

Carmen Yubiri Ramírez hace “tostadas yaracuyanas o las tostadas de felicidad”, un platillo que se queda impregnado en los recuerdos y que se pueden compartir con todos aquellos que pasar por su cocina. Ella explica que este es un sabor que le sabe a infancia y es precisamente lo que quiere transmitir; por ello preparó una versión de las tostadas, que consiste en una arepa frita, rellena con queso amarillo, salsa de mayonesa y diablito, una rueda de tomate y una hojita de lechuga, tan delicioso, que cada quien que la prueba, la vuelve a pedir.

Tercer Bocado: Bebida con personalidad Yaracuyana

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero

Daniel Álvarez  junto a Andrés Del Cid creó la única cerveza artesanal de Yaracuy, la hacen con agua San Felipe y explica el elemento más característico de esta preparación:  el agua de manantial, por su claridad y frescura, que sin duda alguna se convierte en su más prodigiosa fortaleza y permite dar carácter a la cerveza, todo esto apoyado con su muy logo peculiar, que también tiene una historia que contar, en su diversidad de sabores.

Cuarto Bocado: El bollo pelón es sanfelipeño

Yaracuy-Bollos-pelones-Sazon-de-Belkis

Belkis y su marido son los dueños de La Sazón de Belkis, participan en la Ruta Gastronómica y explican cómo preparan los platos yaracuyanos en su restaurante, donde ya tienen 15 años. Destacan su particular sazón que vierten en cada uno de los platillos que elaboran, entre ellos: las cesticas de plátano verde, rellenas de chicharronada, los tradicionales bollos pelones y en el postre, el quesillo de café o de plátano.

Quinto Bocado: El pan mojicón es un asunto de varones

Foto Valentina Quintero

Foto Valentina Quintero

Darwin José Sequera explica la historia familiar del “pan mojicón”, un pan dulce a base de mantequilla y huevo, cuya receta solo la saben los hombres de la familia, esta delicia  se realiza desde 1917 y Darwin explica que con cada día que pasa, desde que se realiza el sabor es mayor, tanto que puede durar hasta 25 días, así se disfruta del mejor pan de Yaracuy, que se puede acompañar con mayonesa, café o mantequilla.
La Taguara

El Criollito es un local popular que todo Sanfelipeño quiere y conoce. Queda en la calle 8 entre Av. 10 y 11, detrás de la policía. Aquí serán atendidos por Adela de López y sus hijas Antonia y Reina en su propia casa, con tres mesitas. Sirven sopas, chuletas, arroz, carne, pollo, ensalada y desayunos de caraotas, carne desmechada, perico y arepas. Abren a diario, tempranito, desde hace más de 30 años.

Guardar