Música onda

Música onda

Foto: Valentina Quintero

Bocado de País: La grandeza de la cocina amazónica

22/07/2016 | 03:13 pm

Por: Francis Ventura


En el sexto capítulo de la segunda temporada de Bocado de PaísValentina Quintero se adentró en la selva amazónica para descubrir la forma en la que se cultivan, nacen y se usan los alimentos de sus suelos fértiles que dan origen a una gastronomía exótica y bastante gustosa, que sin duda alguna queda impregnada en la memoria de quien se atreve a degustarla.

Escucha aquí el programa de Bocado de País 

Menú

Amazonas es la inmensidad surcada por ríos con cielos de selva y habitada por una gran diversidad de etnias indígenas a quienes les sobra espacio para vivir en silencio. Sabores exóticos, frutas desconocidas, palmas con semillitas coloradas de donde sacan vino y una riquísima variedad de peces de río determinan esta cocina que casi nunca sale de sus fronteras. Sin embargo de unos pocos años para acá los habitantes del Amazonas resolvieron crear productos novedosos con la riqueza de su selva.

Mermeladas, salsas y picantes de túpiro o arazá, vinos de manaca, bachacos deshidratados con toque de catara, harina de plátano o el mañoco, ideal para ensaladas, que no es otra cosa que casabe molido. Los invito a conocer la cocina de nuestro Estado más al sur para que luego la prueben en sus paseos de río, selva y tepuyes.

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero

Primer bocado: De Amazonas para el mundo.

Nelson Méndez es originario del Amazonas y quiso llevar los sabores que la entidad exporta, hasta ser catalogado como el cocinero de este lugar, con cientos de sabores exóticos que sin duda alguna se pueden convertir en platos tradicionales, por su origen tan representativo como: manaca, chipichipi y ábaco, que sirven para degustar y se pueden encontrar en el mercado sin problema alguno; frutos y peces que emanan de las entrañas del Río Orinoco, para abastecer de alimentos a sus pobladores.

Una cocina de fuerza, rica en sus mitos y leyenda que es imposible olvidar por la variedad de sus paisajes y la diversidad de sus productos que demuestran la grandeza de la cocina amazónica.

  • Foto: Nelson Méndez

Segundo bocado: El catálogo amazónico.

Richard Sarmiento de  Amacao  explicó las múltiples la propiedades que componen los productos propios del amazonas y al mismo tiempo son capaces de abastecer otros poblados de Venezuela, una labor incansable que dota el mercado del característico sabor de la gastronomía venezolana como el cacao, mañoco, aceite de seje, ají molido y miel, cuyo trabajo se realiza bajo el más estricto procedimiento guiado por comunidades indígenas como la piaroa que aportan un gusto fuerte y propiedades de provecho para el organismo.

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero

Tercer bocado: Del río y la tierra fértil.

Martha Gómez de la Vega Martín, de La posada de Martha, tiene 30 años viviendo en el Amazonas, ella es una experta utilizando la innumerable variedad de productos que florecen en eso paisajes cultivados por ellos mismos en el patio de su casa. Explicó que cada alimento que descubría hacía de todo por aprender a utilizarlo en sus preparaciones entre ellos: túpiro, guayaba, copo copoazú; sin dejar de lado los pescados de río y al unir las bondades del mar con los frutos se sorprende por tan espectacular creación, todo bien aliñadito y delicioso que le invita a quedarse en el Amazonas y disfrutar de su rica comida.

  • Foto: Valentina Quintero

Cuarto bocado: El pan de yuca aborigen.

El alimento más representativo es el casabe también llamado pan de yuca, Amelia de la Comunidad piaroa, explicó desde su churuata, hablando en su dialecto la forma en la que se realiza el casabe; Alfredo Márquez a su vez sirvió de traductor y comentó la forma en la que se puede tener una torta de casabe gustosa y gordita, incluso para extraer de la yuca otros productos para hacer distintas preparaciones con productos exóticos. De la yuca dulce también se pueden obtener bebidas espirituosas para acompañar el exquisito manjar.

  • Foto: Valentina Quintero

Quinto bocado: Un picante afrodisíaco.

Si algo caracteriza la cocina amazónica es su diversidad gastronómica basada en especies originarias de la selva como los bachacos, con los cuales se puede preparar el picante de catara. Marianela Rojas, explica cómo se secan los bachacos y se realiza el aderezo. Este producto se puede hallar en el mercado, pero se debe ir muy temprano para conseguir el de mejor calidad y aunque no suele ser consumido por los visitantes, los propios aprovechan cada bocado.

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero

Sexto bocado: Y para maridar… manaca.

Son muchos los frutos que nacen del Amazonas y que se pueden aprovechar para realizar vinos, que a su vez permitan maridar las preparaciones, los más utilizados son: manaca, piñas, copoazú  y Jesús Infante, de la Cooperativa Manaca explicó cómo se pueden hacer estas muy distintivas bebidas donde se aprovecha además las temporadas de estos productos para degustarla en su más extensiva expresión.

vino

Foto: Valentina Quintero

La Taguara

El Rincón del Paraíso se llama esta maravilla de restaurante donde sirven puros sabores del Amazonas en un menú diseñado por Nelson Méndez que cocina y sirve su hermana Lídice. Pueden probar el ajicero, la típica sopa indígena con algo de cacería o pescado y muchísimo ají. Los pescados de río servidos con cabeza de gallo que hacen con mañoco y unos tostones fresquitos. Justo de túpiro, arazá o copoazú, según la temporada. Desayunos con pisillo de pescado.

Datos:

Al lado de Hielo Alaska. Ave Las Razas, sector Curva de la S.

Horario: 7am a 7pm diariamente

Tlf. 02485213253 /04167308803

Foto: Valentina Quintero

Foto: Valentina Quintero