Música onda

Música onda

Así se celebra la llegada de los Reyes Magos en San Miguel de Boconó

26/12/2016 | 03:20 am

Por: Arturo Guillén


Sumito Estévez dedicó este micro de “El Diario de un Chef” a la fiesta típica de un pueblo venezolano ubicado en el estado Trujillo

Escucha aquí el micro.

 

Estas fiestas populares están plagadas de bailes, feligreses, oraciones, mucha comida para todos y sobre todo: la identidad de un pueblo que eleva sus plegarias al niño Jesús.

Aunque las actividades inician en el mes de octubre, más que todo para animar a los agricultores a participar en las festividades, su gran algarabía se concentra entre el 4 y el 5 de enero.

San-miguel-de-bocono-vitrina

 

4 de enero: se escuchan repiques de campanas y en la noche ocurren las salidas de las comparsas en el velorio tradicional en el caserío de la parroquia San Miguel.

5 de enero: desde la 1:00 am ocurre el rompimiento de los pastores en la montaña y en las 10:00 am bajan y los reciben los feligreses. En el templo se dan los repiques de campanas y en una gran algarabía entran los pastores a la iglesia sonando maracas, guaruras y elevando al niño Jesús.

Luego se realiza el baile típico de la cinta con música típica y fuegos artificiales junto a la celebración de la eucaristía. Asimismo en las casas se acostumbra servir sancocho de gallina. Si se quiere contribuir con dinero por la comida se puede hacer, si en cambio no tienes, no importa, puedes comer y disfrutar de la celebración.