Música onda

Música onda

Variedades

El archivo musical de Oswaldo Lares se hace nuevamente disco

05/12/2017 | 06:30 pm

Por: Nota de prensa


En el marco de la exposición Entre cuentos y encuentros – Un viaje sonoro desde el archivo de Oswaldo Lares, este jueves 07 de diciembre de 2017, se lanzará en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones el disco Música de Venezuela – El archivo de Oswaldo Lares 1972-1981; producido por Guillermo Lares y Stefan Schneider, del sello alemán TAL Music, con el apoyo del Fondo de Cooperación Internacional del Instituto Goethe.

Después de décadas de recopilación, hacia finales de los 60s, Oswaldo Lares produjo varios discos que dieron a conocer nuestra música tradicional popular, como fueron: Música de Venezuela popular folklórica (1969), Cantos y danzas de la costa central (1975), Danzas y cantos afro-venezolanos (1978) y Expresiones musicales de Venezuela (1980).

En ésta, su última recopilación discográfica, se ha hecho énfasis en grabaciones donde Lares separa un instrumento o una forma de canto de su contexto melódico o rítmico. Un ejemplo de ello son los tambores de Altagracia de Orituco, donde el tambor de palma y los laures aparecen en primer plano, sin la presencia del canto y las maracas.

“Encontramos en esta sencillez una nueva perspectiva desde la cual abordaremos a los intérpretes y recorreremos el territorio venezolano, de oriente a occidente”, expresa Guillermo Lares del ArchivOlares.

Con este repertorio de solistas, dúos y canciones en grupo, se presentan una serie de formas musicales que llevan los rasgos de sus cultores, quienes representan una fuente creadora en armonía con la naturaleza y el entorno.