Música onda

Música onda

Variedades

Abiertas inscripciones para concursos de CCScity450

Hasta el 19 de noviembre

15/10/2017 | 10:00 am

Por: Nota de prensa


Se inició el proceso de inscripciones para participar en los concursos de intervención urbana del proyecto CCScity450, que lleva a cabo Fundación Espacio en su 10° aniversario en alianza con la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, para conmemorar los 450 años de la ciudad de Caracas.

Son diez concursos diferentes, cada uno de los cuales corresponde a un sector definido por los organizadores de acuerdo a su valor arquitectónico, histórico o de conjunto, siendo un total de diez sectores o sitios agrupados según una serie de atributos o características diferenciadas tanto de localización, como de actividades y condición urbana.

Orientado a debatir ideas sobre la ciudad, su condición actual y la proyección hacia el futuro cercano, el certamen está dirigido a grupos organizados –con al menos un profesional responsable en el país entre sus miembros– integrados por representantes de distintas disciplinas, profesiones u oficios, y estudiantes capaces de abordar planteamientos de ciudad referidos al tema del espacio público.

Los participantes deben presentar su propuesta de intervención efímera o temporal para los sectores seleccionados, la cual debe responder al objetivo planteado en el concurso para cada ámbito de intervención, pudiendo cada equipo participar hasta en tres (3) de ellos.

Los lugares de intervención han sido conformados a partir de la construcción de un imaginario de diez sectores de ciudad que permiten caracterizarlos de manera reconocible, son: S01 Ciudad Histórica (Plaza O’Leary / Avenida Urdaneta), S02 Ciudad Montaña (San Bernardino), S03 Ciudad Hospitalaria (Avenida Andrés Bello), S04 Ciudad Universitaria (Ciudad Universitaria / Los Chaguaramos), S05 Ciudad Recreativa (Bello Monte / Sabana Grande), S06 Ciudad Río (Las Mercedes / Chuao), S07 Ciudad Jardín (Altamira / La Floresta), S08 Ciudad Industrial (Los Cortijos), S09 Ciudad Deportiva (La Rinconada / Las Mayas) y S10 Ciudad Verde (Chacaíto / Caracas Country Club).

Por cada sector o lugar propuesto se escogerá un semifinalista según lo indique el jurado calificador, pudiendo dejar desierto lugares o categorías de premiación y a cada semifinalista se le otorgará un premio de Bs. 40.000.000,00 como reconocimiento al valor intelectual de las ideas propuestas. Asimismo, el jurado seleccionará tres propuestas de los diez trabajos semifinalistas, como ganadores del financiamiento para su ejecución por un monto de hasta 200 millones de bolívares.

Las ideas o propuestas ganadoras serán evaluadas a partir de cuatro dimensiones –arquitectónica y urbanística, artística o de diseño industrial, ambiental y paisajística, y socio-cultural– y serán seleccionadas de acuerdo a su relevancia y factibilidad para su implementación, por un jurado integrado por 7 miembros principales y sus respectivos suplentes, en el que se incluye la presencia de un representante de la Alcaldía del Municipio correspondiente y un representante de la Asociación de Vecinos o Comunidad de cada lugar de intervención.

Entre los integrantes del jurado figuran, como miembros principales, la urbanista Zulma Bolívar; los arquitectos Jorge Villota, Henrique Vera, Alejandro Haiek y Diana Henríquez; el curador de arte Félix Suazo y el periodista activista por el espacio público, José Carvajal; mientras que como suplentes se incluyen los arquitectos Marco Negrón, Henry Vicente, Azier Calvo, Elisa Silva y Nelson De Freitas; el ingeniero Elías González y la curadora de arte Lorena González.