Música onda

Música onda

Variedades

“2001: Odisea al espacio” cumple 50 años

El clásico del cine de ciencia ficción celebra su 50 aniversario

06/04/2018 | 01:30 pm

Por: Alejandra Ramirez


2001: Odisea al espacio (2001: Space Odyssey), es una película de culto del año 1968, dirigida por Stanley Kubrick. Es del género de la ciencia ficción y revolucionó el cine con su lenguaje visual y sonoro, sus efectos especiales, su contenido científico y filosófico.

La película narra la historia de un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

Aunque en su debut recibió criticas polarizadas, en 1991 la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry, por ser considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa”, forma parte además del AFI’s 10 Top 10 (Top 10 del Instituto de Cine Nortemaericano) en la categoría “Ciencia ficción”.

Aquí te dejamos una lista de datos curiosos de esta joya del cine para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su estreno:

  • La película y el libro fueron desarrollados simultáneamente: Kubrick y el autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, trabajaron juntos para expandir el cuento corto de Clarke “El centinela“, publicado en 1948.
  • Tuvo varios títulos alternativos, entre ellos: “Cómo se ganó el sistema solar” (referencia a la película “La conquista del Oeste” (“How the West Was Won“) , “Proyecto: Espacio”, “A través del mar de estrellas”, “Túnel hacia las estrellas”, “Universo”, “Escape de la Tierra”, “Ventana de Júpiter“, “Adiós a la Tierra”, “Viaje más allá de las estrellas” y “Planetfall”. El título final es un homenaje al poema épico griego “La Odisea” de Homero.
  • El documental corto animado “Universo” (1960) del Consejo Nacional de Cine de Canadá, sobre como sería la vida más alla de la Vía Láctea fue una de las mayores inspiraciones para Kubrick, tanto que contrató al narrador del documental Douglas Rain para hacer la voz de la computadora HAL 9000 y al artista Wally Gentleman para hacer los efectos especiales de la película.

  • Kubrick recibió ayuda del astrofísico y autor Carl Sagan para concebir algunas de las escenas claves de la película, en particular el final, donde en lugar de mostrar vida extraterrestre esta sólo se sugiere. Sagan consideraba que la improbabilidad de hechos individuales durante la historia de la evolución del hombre era tan grande que nada más se asemejaría a nosotros en el Universo y que por lo tanto cualquier representación de vida extraterrestre tendría algo de falsa.
  • Kubrick intento conseguir una póliza de seguros en la aseguradora “Lloyd’s of London”, en caso de que se descubriese vida extraterrestre antes del estreno de la costosa película y esta resultase obsoleta.
  • La película fue grabada casi completamente en interiores, la única escena que fue filmada en el exterior fue la de los simios golpeando los esqueletos de animales con un hueso. La escena donde el mono lanza el hueso al aire, fue inspirada por un incidente en el que el director le arrojó una escoba a un miembro del equipo de producción antes de filmar una escena.
  • Todos los simios eran mimos. El director realizó audiciones a actores, bailarines y comediantes; en un principio contrató a Dan Richter (el simio principal apodado Moon-Watcher, algo así comoGuardián de la luna’) para realizar una coreografía para el resto del elenco, pero finalmente le hizo reclutar a 20 de sus colegas para el resto de los personajes de la secuencia “El amanecer del hombre”. Para esta secuencia Kubrick se preparó visitando zoológicos, estudió las grabaciones de Jane Godall y se reunió con antropólogos, su meta era “tomar [ese] grupo de 20 hombres-simios lanzarlos en un estacionamiento sin decirles que hacer y ellos sólo ser verían correctos”.

  • Kubrick recibió ayuda de los profesionales de la NASA, Harry LangeFrederick Ordway como consultantes técnicos para ayudar con la parte científica del film, ya el director quería alcanzar “un nivel de realismo nunca antes logrado en ninguna película”.
  • La película contiene efectos especiales innovadores, tan adelantados a la época en que se grabó que se han escrito libros completos sobre su complejidad.

  • Kubrick se deshizo del soundtrack original completo de la película que había grabado el compositor Alex North y favoreció en cambió temas de música clásica como el vals de Johann Strauss “El danubio azul” para lograr una experiencia “visual, no verbal”. North no se enteró del cambio de idea del director hasta que asistió al estreno de la película.
  • La canción “Daisy Bell”, que suena durante la muerte de HAL fue inspirada por una visita que Clarke hizo a “Bell Labs” en los años sesenta para una demostración de una computadora IBM que cantaba la misma canción. El autor, sin embargo, ha negado que el nombre HAL sea una referencia a IBM, y que en cambio significa “Heuristically programmed ALgorithmic computer,” (Computadora algorítimica heurísticamente programada).
  • Se decía que Kubrick había quemado todo el material extra de la película, pero este fue encontrado décadas después. El director era sumamente misterioso con respecto a esta película, tanto que hizo que destruyeran toda la utilería para que no pudiese ser copiada. Tampoco permitía que nadie viera escenas que no estarían en la versión final de la cinta y cuando recortó 19 minutos de la secuencia “El amanecer del hombre” ordenó que los negativos fuesen destruidos. En el 2010, 17 de esos 19 minutos fueron encontrados preservados en una mina de sal en Kansas (Estados Unidos).
[fuente: mentalfloss]